Add to my Schedule
02 UC3M Getafe Edif. 18 (Aula 18.0.A06) Grupo de Trabajo Track 10. (Dia 3.) 27 sep 2019 (11:30-13:30h)
27 Sep 2019 11:30 AM - 01:30 PM (UTC)
20190927T1130 20190927T1330 UTC GT.ADM 2019-16 ¿Gobernando el futuro? Desafios del enfoque del estado abierto en Iberoamérica Coordinación:Álvaro Vicente Ramírez-AlujasCo-Fundador GIGAPP., Profesor Universidad de Chilealvaro.ramirez.alujas@gmail.comCésar Nicandro Cruz-RubioInvestigador Principal, GIGAPP Grupo de Investig... 02 UC3M Getafe Edif. 18 (Aula 18.0.A06) GIGAPP X Congreso Internacional en Gobierno, Administracion y Politicas Publicas 2019 congresox@gigapp.org

Coordinación:

Álvaro Vicente Ramírez-Alujas
Co-Fundador GIGAPP., Profesor Universidad de Chile
alvaro.ramirez.alujas@gmail.com

César Nicandro Cruz-Rubio
Investigador Principal, GIGAPP Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
cesar.cruz.rubio@gigapp.org


El año 2016 se aprobó la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto a propuesta del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), donde se esboza el tránsito de las políticas de gobierno abierto hacia la construcción de lo que se ha denominado Estado Abierto. En este contexto, sobre la base del visible avance e interés en los países de la región por desarrollar y llevar a cabo políticas, planes y estrategias ligadas a este emergente concepto, y reconociendo que Iberoamérica es una de las regiones más activas en materia de apertura a nivel internacional - en especial por la participación de 17 países que actualmente son miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto, - es que conviene reflexionar sobre el alcance real, la forma y el despliegue del Estado Abierto, con el fin de promover gobiernos más transparentes, abiertos y cercanos a la ciudadanía en la región, y en directa concordancia con los desafíos e implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este GT se propone articular un debate teórico y práctico sobre el estado del arte en la materia y las perspectivas de desarrollo presente y futuro en la región, como paradigma que contribuya al fortalecimiento institucional y a los actuales procesos de reforma del Estado y modernización del sector público.

El Plan de acción de Euskadi en OGP
12:00 Noon - 02:00 PM2019/09/27 12:00:00 UTC - 2019/09/27 14:00:00 UTC
La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP) hizo pública el pasado 9 de abril de 2018 su decisión de seleccionar a Euskadi como una de las 20 regiones de todo el mundo que participan en su Programa para Gobiernos Locales. La Alianza para el Gobierno Abierto es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. Desde la creación de OGP Euskadi, se han realizado varios hitos contemplados dentro de la planificación de este proceso, entre los que se encuentran la constitución del Foro Regular, la elaboración del diagnóstico de partida y desafíos para Euskadi en Gobierno Abierto y la recogida de aportaciones de las instituciones y de la sociedad civil. Además, se creó un sitio web (http://www.ogp.euskadi.eus/inicio/)donde se puede seguir todo el proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto en Euskadi, con la documentación generada, noticias, convocatorias, etc. Además, cuenta con un espacio abierto a la participación ciudadana donde se pueden realizar aportaciones y comentarios al proceso. Siguiendo el esquema de trabajo establecido por la OGP, en noviembre de 2018, las organizaciones de la iniciativa OGP Euskadi aprobaron de modo colaborativo el Plan de Acción 2018-2020 de Gobierno Abierto para Euskadi y conformado los grupos de trabajo para llevar a cabo las tareas fijadas en los compromisos. Estos son los cinco compromisos que forman el Plan de Acción para dos años: 1. Rendición de cuentas a través de planes de mandato 2. Open data Euskadi y Linked open data 3. I-lab de participación ciudadana en Euskadi 4. Open Eskola : escuela abierta para la ciudadanía 5. Sistema vasco de Integridad Las personas que deseen colaborar en algunos de los compromisos, pueden hacerlo en abierto a través del sitio web de OGP Euskadi y a través de los foros abiertos que se convocarán periódicamente. Además, pueden estar al corriente de las novedades de OGP Euskadi, inscribiéndose en la propia plataforma. En la ponencia del GIGGAP 2019, nos gustaría exponer el proceso de elaboración del Plan de Acción de la OGP EUskadi, así como los avances realizados en cada uno de los cinco compromisos.
Revoluciones tecnológicas y gobierno: entre la transparencia y la manipulación de la información
12:00 Noon - 02:00 PM2019/09/27 12:00:00 UTC - 2019/09/27 14:00:00 UTC
El avance de la digitalización, producto de la tercera Revolución Industrial y Tecnológica, ha modificado las formas de acceso a la información y los mecanismos de desinformación. La fragmentación de los consumidores de sistemas de información, la concentración del control y la propiedad de los medios de comunicación tradicionales, el auge de las redes sociales, y la aparición de empresas que gestionan y utilizan la información sobre los usuarios de redes para generar desinformación comercial o política específica e individualizada plantea retos políticos, sociales y jurídicos de primer orden. El presente trabajo tratará de abordar como afecta esta nueva realidad a los gobiernos y a sus políticas de transparencia.
Transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. Balance de la legislatura del Botànic (2015-2019)
12:00 Noon - 02:00 PM2019/09/27 12:00:00 UTC - 2019/09/27 14:00:00 UTC
Transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. Balance de la legislatura del Gobierno del Botànic (2014-2019) Mi intención es hacer un balance de la política referida a la implantación y nuevas políticas referidas a la transparencia y buen gobierno desarrolladas por el Gobierno del Botànic (2014-2019). La regeneración democrática y lucha contra la corrupción fue uno de los principales ejes sobre los que se articuló el programa de gobierno del nuevo Ejecutivo valenciano después de décadas de gobiernos populares. En dicho eje programático figuraban distintas acciones legislativas y de gobierno, tales como la aprobación de una nueva Ley de Transparencia, la creación de una Oficina Anticorrupción o el endurecimiento de la reglamentación referida a las incompatibilidades de los altos cargos o los conflictos de intereses una vez éstos abandonaran el gobierno, evitando y endureciendo las denominadas puestas giratorias en su reingreso a la actividad privada. La regulación de los lobbies o grupos de interés en el ámbito territorial valenciano o diversas medidas para prevenir la corrupción. La finalización de la legislatura es buen momento de hacer un somero balance de tales medidas y analizar hasta qué punto los cambios y las medidas implementadas han conseguido alcanzar un cambio de cultura en nuestros políticos y gestores públicos autonómicos, introduciendo la dinámica de la rendición de cuentas en el ámbito de su gestión.
Hacia un diseño de políticas públicas de datos abiertos de medio ambiente
12:00 Noon - 02:00 PM2019/09/27 12:00:00 UTC - 2019/09/27 14:00:00 UTC
El trabajo tiene por fin proponer el reconocimiento de las políticas públicas de datos abiertos de medio ambiente, sosteniendo que las mismas son resultado de una dinámica complementaria entre las políticas públicas de medio ambiente, los datos abiertos de medio ambiente y las políticas públicas de datos abiertos. Estas políticas hasta ahora o son inexistentes o incipientes o poco confiables, a pesar de su peso en la sostenibilidad y el futuro de cualquier sociedad y economía.
El gobierno abierto y su papel en la implementación de políticas públicas ambientales en Facatativá, Colombia.
12:00 Noon - 02:00 PM2019/09/27 12:00:00 UTC - 2019/09/27 14:00:00 UTC
Facatativá es un municipio del departamento de Cundinamarca, perteneciente al centro de Colombia y ubicado a 36 km de Bogotá (Distrito Capital). Este territorio se caracteriza por poseer especies tanto de flora como de fauna elementales o estratégicas en los ecosistemas andinos, que actualmente se encuentran en vía de extinción y que no se encuentran en otros lugares del país, además de contar con una importante estructura ecológica, destacada principalmente por el Parque Arqueológico Piedras del Tunjo que alberga un amplio porcentaje territorial. En este sentido, se parte analizando la praxis administrativa del territorio y su relación con el desarrollo de un Gobierno Abierto que se caracterice por principios de coordinación, colaboración y armonía entre quienes componen la gerencia gubernamental (servidores públicos) y los ciudadanos, para de tal modo los productos gerenciales respondan a la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y fines sociales del Estado Colombiano, según lo denota la Constitución Política del mismo. Por ende, la importancia de una cultura de participación social en los procesos desarrollados por la gestión pública del gobierno territorial en los procesos de implementación de políticas públicas ambientales puede aumentar los niveles de gobernabilidad, gobernanza e integración en aras del logro de las metas territoriales. A partir de ello, es imprescindible no abordar el desarrollo de un gobierno abierto que se articule con el método empleado en la creación e implementación de las políticas públicas territoriales, haciendo énfasis en el sector ambiental, que es tan relevante en la zona de estudio (Facatativá). Para visibilizar los vacíos de la relación gerencia-sociedad en el territorio de Facatativá , es clave resaltar la influencia de herramientas institucionales de gestión que si se ajusten al contexto del territorio y, que además promuevan el fortalecimiento de medios de vida sostenibles para la conservación de las zonas de reserva que componen y caracterizan la estructura ecológica principal de dicho territorio y no obstante son influyentes en el desarrollo del mismo; ello con el fin de lograr el objetivo de reflejar la importancia de factores como la participación, la democracia, la transparencia y el desarrollo de medios que relacionen óptimamente un gobierno abierto con la población respecto a los procesos administrativos y gerenciales, puesto que para el caso de estudio es determinante la problemática generada por la falta de interrelación entre la ciudadanía y el ciclo de vida de las políticas públicas ambientales para el territorio. Finalmente, teniendo en cuenta que no es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los territorios, se realiza este análisis dentro del marco presentado por el ODS “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, de modo que el papel de la Política Pública Ambiental, sea base para apoyar a las demás herramientas usadas en la planificación y gestión territorial, permitiendo que dicho proceso se caracterice por ser participativo e inclusivo, es decir, se contextualice con un Gobierno Abierto.
+ 3 more submissions (presentations). View All
Sir Álvaro Vicente Ramírez-Alujas
Universidad de Chile
Co-Fundador GIGAPP.
PhD Vicenta Tasa Fuster
Universitat de València
Professora
Dr. Mariano Vivancos Comes
Universidad de Valencia UV
Profesor Asociado
Dr. Martín Cutberto Vera Martínez
Universidad Autónoma de Baja California
PROFESOR INVESTIGADOR
Mrs. Laura Nova
Escuela Superior de Administración Pública ESAP
Estudiante
+ 7 more speakers. View All
Sir Álvaro Vicente Ramírez-Alujas
Universidad de Chile
Co-Fundador GIGAPP.
Dr. César Nicandro Cruz-Rubio
GIGAPP Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas
Investigador Principal
No attendee has checked-in to this session!
Download Presentation Submitted by Vicenta Tasa Fuster
Download Presentation Submitted by Martín Cutberto Vera Martínez
Download Presentation Submitted by Jesús García-García
Download Presentation Submitted by Carlos Gutierrez