Take a Survey 05 UC3M Getafe Edif. 18 (Aula 18.1.A02) 26 Sep 2019 Grupo de Trabajo
Track 06 (Dia 2.) 26 sep 2019 (9:00-11:00h) 09:00 - 11:00

Coordinación:

Marc Martí Costa
Responsable Àrea gobernanza, IERMB
Marc.Marti@uab.cat 

Roger Barres
Investigador, IERMB
roger.barres@uab.cat 

Carlos Alberto Navarrete Ulloa
Profesor Investigador, Universidad de Guadalajara
doc.navarrete@hotmail.com 


Es ampliamente aceptado que las metrópolis generan oportunidades por las economías de escala, en especial por la proximidad en el territorio y la intensidad de las relaciones internas y externas, por lo cual se les reconoce como receptores de las dinámicas financieras, culturales, tecnológicas y económicas más influyentes del mundo. En contraparte, la fragmentación y complejidad que las caracteriza explica los múltiples retos teóricos y prácticos de la metropolización. La observación de las formas de gobierno metropolitanas revela la necesidad de formas de articulación diferentes a las del gobierno tradicional, por lo cual resulta conveniente hablar de gobernanza y de nuevas formas de acción pública. El panel "Estudios Metropolitanos en Gobernanza" nace de la colaboración entre la Red Temática Gobernanza Metropolitana y el IERMB de la UAB. Busca congregar a estudiosos de la cuestión metropolitana en vertientes de la gobernanza multinivel dentro del territorio metropolitano; el diseño de regímenes metropolitanos y procesos de institucionalización de instrumentos de articulación multiactoral. Son de especial interés en este panel los trabajos que estudien, en forma de caso o casos comparativos, las formas de institucionalización de los gobiernos metropolitanos y/o las redes temáticas de gobernanza metropolitana en relación a: a) su eficacia en implementación de políticas públicas y b) su calidad democrática. La idea es superar los estudios descriptivos de la cuestión metropolitana para reflexionar y avanzar tanto en los debates teóricos sobre la gobernanza metropolitana y multinivel como en las recomendaciones de mejorar el funcionamiento de las instituciones y políticas metropolitanas. Así, el propósito es abrir un espacio de diálogo que concluya con propuestas para la agenda hispanoamericana de estudios en materia metropolitana.

La gobernanza metropolitana en Guadalajara en el contexto de los estudios metropolitanos en Mexico
09:00 - 11:00
La cuestión metropolitana está inmersa en complejos procesos de cambio social. El estudio del fenómeno metropolitano ha sido adoptado principalmente por las tradicionales disciplinas urbanas, desde la arquitectura el diseño y la planeación urbana. Existen marginalmente aproximaciones de la antropología, la economía, los estudios fiscales, derecho urbano y la ciencia política, con contribuciones que tratan de comprender aspectos institucionales, culturales, así como dinámicas y procesos socioeconómicos y sociopolíticos. En México destacan los estudios demográficos con enfoques estructural-funcionalistas, estudios sobre desarrollo y planeación, de gestión pública y coordinación metropolitana, pero la cuestión metropolitana con perspectiva de gobernanza es una asignatura reciente que se está destacando por agregar disciplinas a la reflexión, y quizás más importante, ha ampliado los espacios de investigación interdisciplinaria. La ponencia presenta un análisis del estado del arte en México con el propósito de caracterizar la capacidad de acumulación de conocimiento en este campo de estudio y el perfil de integración de los aportes de la teoría de la gobernanza. Por extensión se analiza el caso del desarrollo de instituciones de gobernanza en Guadalajara, la evolución de normas jurídicas e instrumentos de coordinación y su nivel de incidencia en los asuntos públicos de esta metrópoli. El trabajo se nutre de la revisión a bases de datos legislativas, entrevista a personajes clave y talleres de análisis con expertos y académicos.
Política pública metropolitana en México: un análisis comparado
09:00 - 11:00
La presente investigación tiene como propósito analizar de manera comparada cómo es que se han distribuido sus recursos y el tipo de obras que se han financiado con el principal instrumento de política pública que existe hasta la fecha en México en materia de desarrollo metropolitano: el Fondo Metropolitano. El trabajo va más allá de la descripción de la asignación de los recursos al plantear dos dimensiones: la político-electoral y el grado de descentralización en la toma de decisiones. Se parte de un enfoque en el que se concibe a las políticas públicas como resultado de un proceso inherentemente político, por lo que se plantea --y se avanza en ese sentido-- que es preciso seguir profundizando en la identificación de los actores de las coaliciones políticas dominantes en los territorios metropolitanos, en el análisis de las negociaciones que entre ellos ocurren y en los resultados que ellas producen, así como en el grado de participación ciudadana que existe en la distribución, asignación y aplicación de los recursos metropolitanos. Lo anterior cobra particular relevancia en América Latina, considerada la región más urbanizada del planeta y en la que pueden identificarse más de 60 conglomerados urbanos con entre uno y hasta 20 millones de habitantes. En el caso específico de México, a partir de 2018 se reconocen oficialmente 74 zonas metropolitanas, en las que habitan más de 75 millones de personas (63% de los mexicanos) e integran a 417 gobiernos locales.
Proyectos y liderazgos locales para el desarrollo metropolitano. El encaje metropolitano de los municipios en el Área Metropolitana de Barcelona
09:00 - 11:00
Presented by : Roger Barres (IERMB)
Si bien los procesos de metropolitización e institucionalización de órganos gobierno metropolitanos son un fenómeno cada vez más frecuente a escala global no están exentos de resistencias y obstáculos. Las instituciones de gobierno metropolitanas surgidas en las últimas décadas son generalmente débiles políticamente y con importantes limitaciones respecto a su legitimidad, competencias y recursos. Estas debilidades vienen dadas, principalmente, por una triple resistencia por parte de los agentes institucionales claves para su desarrollo y profundización: los estados y niveles de gobierno intermedios, los propios gobiernos locales y las ciudades centrales metropolitanas. Entre estas resistencias y obstáculos nos fijamos en las relaciones locales-metropolitanas. Los gobiernos locales, ya sea por las reticencias a la cesión de competencias y recursos al órgano supramunicipal o por una visión muy localista del hecho metropolitano que tiende a recurrir a las instituciones metropolitanas únicamente para la provisión de servicios y recursos, acaban problematizando o desaprovechando las potencialidades metropolitanas. En este sentido, son necesarios proyectos y liderazgos locales que aprovechen estas potencialidades, para el desarrollo tanto de los propios municipios como del conjunto de la región metropolitana, y que el hecho metropolitano devenga efectivamente una oportunidad y no sea visto como un problema o amenaza. Éste artículo pretende reflexionar sobre la relación local-metropolitana a partir del análisis del encaje metropolitano de municipios no-centrales del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Entendemos el encaje metropolitano desde una triple óptica: el territorial, la presencia de servicios y recursos relevantes para la región metropolitana (vivienda, salud, educación, infraestructuras, económico, etc.) y el institucional o de gobernanza (relaciones, roles y mecanismos que se establecen entre los diferentes agentes metropolitanos). Con este objetivo, en primer lugar, se examinan la evolución y principales características del Área Metropolitana de Barcelona, en particular de aquellas que determinan el papel de los municipios que la integran. A continuación, se analizan casos de municipios del AMB a partir de su triple encaje metropolitano y se ponen en contraste las principales debilidades y fortalezas de dicho encaje y su relación con el papel y centralidad metropolitana de dichos municipios. Por último, se extraen conclusiones que pretenden aportar conocimiento sobre los factores que desde los municipios influyen en su encaje metropolitano, diferenciado entre aquellos que desarrollan y profundizan el potencial metropolitano y los que lo problematizan u obstaculizan.
Gobernanza y ciudadanía metropolitana: reflexiones sobre el Área Metropolitana de Brasilia / Brasil
09:00 - 11:00
Brasilia, capital de Brasil, construida en 1960, por decisión del Estado, viene siendo escenario de una situación muy peculiar en la cuestión metropolitana brasileña: dificultades para llegar a un consenso sobre su naturaleza y límites de urbanidad, así como sobre su institucionalidad para el desarrollo de políticas públicas metropolitanas integradas. Desde el punto de vista político-administrativo Brasilia se constituye en un Distrito Federal, indivisible en municipios, pero que con los municipios contiguos del Estado de Goiás a su alrededor forma un hecho metropolitano, pero no un hecho de derecho. De acuerdo con la Constitución brasileña, Brasilia no podría constituirse legalmente en una región metropolitana, pues sólo los estados miembros de la federación podrían crearlas dentro de sus fronteras político-administrativas. Aunque este obstáculo ha sido contorneado en 1998 con la institución, por el gobierno central, de la Región Integrada de Desarrollo Económico (RIDE) del Distrito Federal y Entorno, se argumenta que, en la práctica, esa estructura casi nada resuelve sobre la cuestión metropolitana (SOUZA , 2017). Diversos estudios vienen puntuando la necesidad de una estructura de gobernanza metropolitana para Brasilia y su región inmediata de influencia. Estas dificultades acaban por constituir un terreno fértil para pensar los desafíos metropolitanos a partir de nuevas miradas analíticas. El presente trabajo tiene por objetivo analizar las principales fuerzas políticas involucradas en el proceso de construcción de la gobernanza del espacio metropolitano de Brasilia, así como las narrativas y visiones pueden llevar el problema de la gobernanza metropolitana, a constituirse como público. El presente trabajo parte del disenso en relación a lo que se llama Brasilia. Para ampliar la discusión sobre la cuestión metropolitana y la problemática de su estructura de gobernanza. En cuanto a la gobernabilidad en una concepción más amplia que la de gobierno, y Dewey para definir el "público" como la principal categoría de análisis de las relaciones entre Estado y Sociedad, el trabajo apunta a la necesidad de la formación de una ciudadanía y la formación de un "público" para los problemas metropolitanos, el cual se encargaría, él mismo, de producir sus propias estructuras de gobernanza metropolitana. Para Dewey, el público es aquel conjunto de personas, organizaciones e instituciones indirectamente afectadas por la percepción compartida de consecuencias indeseables de una situación problemática y que se involucra para intentar elucidarla y resolverla. El entendimiento de lo que puede ser comprendido como público en el tema de la gobernanza metropolitana parece que viene siendo mucho más perseguido a partir de la reinterpretación de lo que es el "público" en los siguientes términos: porque el público no llena, asume, ocupa ni siquiera los poquísimos espacios que les son dados, concedidos, creados para la resolución o tratamiento de los problemas considerados de relevancia pública para el nivel metropolitano de gobierno? ¿Cuál es el conjunto de actores, con relevancia cuantitativa y cualitativa, que abogue la importancia de este problema, atribuyéndole la calidad de público? Sin público no hay problemas de dimensión metropolitana, dentro de una democracia.
Gobernanza Multinivel y Relaciones Intergubernamentales: el reto de administrar la megalópolis mexicana. Modelo metodológico de análisis.
09:00 - 11:00
La Organización de las Naciones Unidas, ONU, considera que para el 2050, la población urbana podría representar el 68% del total mundial y para el 2030, existirán 43 megaciudades (megalópolis). En un mundo que concentra gran porcentaje de su población en las llamadas zonas urbanas y, con pronósticos de crecimiento en los años venideros como los expuestos, es no sólo deseable sino necesario incentivar esquemas flexibles de responsabilidad compartida entre los actores que habitan estos espacios; esa es la gobernanza. Sin embargo, el reto es mayor al hablar de las megaciudades, con un entramado de niveles de gobierno que reclaman su autonomía, pero que pueden optimizar las distintas clases de recursos, al actuar juntos; esas son las Relaciones Intergubernamentales, RIG´s. ¿Pueden la gobernanza y las relaciones intergubernamentales coincidir? Los problemas urbanos, rebasan cada vez más al gobierno y a la administración pública; los ciudadanos reclaman mayor participación en su solución, así pues, nos encontramos ante un escenario de diferentes actores, con distinta capacidad de incidencia en las etapas del ciclo de política pública. Pero, ¿quiénes son esos actores? ¿Cómo y en qué parte del ciclo de política pública pueden participar? Los retos de gobernabilidad en las ciudades requieren de una participación informada y sobre todo de la responsabilidad compartida tanto de los resultados exitosos como de los poco favorables. A la luz de las coincidencias argumentativas entre las RIG´s y la gobernanza multinivel, se propone crear un modelo metodológico que permita identificar a los actores y su grado de incidencia en las etapas del ciclo de política pública, ello en el estudio empírico de la megalópolis mexicana. La investigación científica en las ciencias sociales se apoya de distintas herramientas cualitativas o cuantitativas que le permiten obtener resultados válidos; es así que se pueden crear mapas, modelos, analogías y metáforas. El análisis empírico de los fenómenos metropolitanos y megapolitanos, requiere de un modelo metodológico robusto y replicable para otros estudios. Es por ello deseable, contar con una base teórica que permita establecer las condiciones que hagan que el modelo tenga el suficiente poder explicativo.
+ 3 more submissions (presentations). View All
Presentations submitted by speakers
Download Presentation Submitted by Patricia Núñez González
Download Presentation Submitted by Roger Barres
Download Presentation Submitted by Alejandro Liberman
Download Presentation Submitted by Carlos Alberto Navarrete Ulloa
Download Presentation Submitted by Francisco Raniere Moreira Da Silva
Download Presentation Submitted by Luiz Fernando Macedo Bessa

Conferencistas
Universidade de Brasília - UNB
Professor/Pesquisador
Universidad Nacional Autónoma de México UNAM Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Profesor de Asignatura
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo CLAD
Coordinador y Profesor Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP)
IERMB
Investigador
+ 2 more speakers. View All
Moderadores
IERMB
Responsable Àrea gobernanza
IERMB
Investigador
Universidad de Guadalajara UdeG
Profesor Investigador

Discussions


Discussion not started yet.